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Pirólisis de llantas de desecho y desechos de caucho.


por Helmut Haneklaus (innovador / desarrollador)       hh<at>actana.de

 

problema


Grandes cantidades de llantas de desecho se queman en fábricas de cemento y plantas de cogeneración como sustitutos de energía. El daño ambiental que lo acompaña es bien conocido. Un método alternativo de reciclaje es la disminución de gránulos finos y harina de caucho. Este método no se ve mal a primera vista, pero si observa de cerca, notará el bajo valor agregado. No se trata de reciclar, sino de reducir el ciclo, es decir, la conversión de material realmente valioso para un uso inferior, es decir, un procedimiento antieconómico y un desperdicio de recursos.

Un método alternativo de reciclaje verdadero es la pirólisis, también conocida como conversión térmica o termólisis o despolimerización. Este método ya se usó en el período neolítico para la combustión lenta de alquitrán y brea de madera. Para llantas de desecho, la carbonización se lleva a cabo a 400-900 °C en una atmósfera al vacío. Al final del proceso, quedan aproximadamente 35% de negro de humo, 45% de aceite de pirólisis, 10% de acero (alambres, etc.) y 10% de gas de pirólisis restante, que se utiliza para generar calor para el proceso de pirólisis y para secar el hollín perl se usa nuevamente en el proceso.

El negro de carbón se puede utilizar en la industria del caucho y los neumáticos para fabricar neumáticos nuevos. Hasta ahora, no hay plantas de pirólisis que puedan recuperar y entregar hollín de alta calidad que sea aceptado por los fabricantes de neumáticos. Sin embargo, en una planta piloto de Actana UG en Bramsche cerca de Osnabrück, se produjo un negro de humo con la calidad requerida con esta tecnología. Además, Russ se utiliza en la industria de pinturas y plásticos. Las patentes están registradas. La tecnología se desarrolló predominantemente en Arabia Saudita. Allí, hace 15 años, se construyó por primera vez una planta prototipo y, según la misma función, se construyó una planta piloto en Alemania, que entró en funcionamiento en Arabia Saudita. Con esto, se llevaron a cabo los procesos de desarrollo necesarios con respecto al refinamiento de la fracción de negro de carbón. Solo entonces surgieron los productos finales comercializables: "hollín de Perl" para la producción de caucho y "hollín de pigmento" para la industria de pinturas y plásticos.

 

El proyecto piloto


La planta de Actana en operación piloto se utilizó para la preparación del mercado y el desarrollo de las plantas de refinación necesarias de GREEN Carbon Char (GCC). GREEN Carbon Black (GCB) de buena calidad es una materia prima importante para la fabricación de neumáticos y muchas otras aplicaciones. Además, se recuperan acero, petróleo y gas. Con el gas combustible de alto poder calorífico, se genera la energía térmica necesaria y se proporciona para el proceso de pirólisis. El saldo del ahorro de CO2 resulta en cantidades considerables si las cuatro materias primas mencionadas anteriormente fueron Reproducidas.

 

rentabilidad


Actualmente, el comercio de neumáticos requiere una tarifa por la devolución de los neumáticos usados, que también se puede incluir en el precio de los neumáticos nuevos. El impuesto también se cobra en los depósitos de reciclaje municipales. Estos puntos de recolección pueden entregar las llantas usadas regionalmente de forma gratuita en el sistema de pirólisis de llantas de desecho (APS). Para la entrega a fábricas de cemento y plantas de energía térmica, se incurre en trituradoras y costos de transporte. Además, los requisitos ambientales son cada vez más difíciles.

Para una planta con una capacidad de 10,000 toneladas por año, de acuerdo con los hallazgos de los desarrolladores y operadores de la operación de la planta piloto, se requeriría una inversión de EUR 3.3 millones. Con una utilización del 100% de la capacidad, generaría ventas de 3.125.000 euros al año. Los costos de personal se estiman en EUR 600,000 por año (con el 25% de los costos sociales = EUR 750,000). A continuación se esperaría con 200,000 EUR de costos operativos adicionales (reserva). Esto da como resultado la siguiente expectativa aproximada de ganancias:

ventas al 80% de utilización                                         2,500,000
vostos de personal + costos sociales                             - 750,000
vepreciación (€ 3,3 millones: 10 años)                          - 330,000
costos operativos físicos                                                - 200,000
costos administrativos (5% de las ventas)                     - 125,000
                                                                                        ------------
utilidad bruta                                                                 1,095,000
intereses imputados iniciales (4% x € 3,3 millones)     - 132,000
                                                                                        ------------
                                                                                          963,000
retorno de ventas:                                                             38.52%

El Actana UG está buscando inversores, prefiriendo el crowdfunding, para realizar este proceso ecológico en tamaño industrial por primera vez.